Trucos y Atajos

Atajos de teclado, procedimientos y secretos de Windows, Word, Excel, Explorer y la Web

Se llama truco a cualquier procedimiento, combinación de teclas o método que en general no es muy conocido, pero que ayuda muchísimo a hacernos la vida más fácil cuando tratamos con las computadoras.
Aquí expongo una colección de los más prácticos. Algunos son célebres entre los usuarios avanzados. Otros seguramente resultará una sorpresa incluso para ellos. Cuando descubra cuánto más cómoda resulta su PC con estas perlas los adoptará para siempre.

Windows

  • CD-ROM bajo control
Para evitar que al poner un CD-ROM Windows lo arranque automáticamente, apriete Mayúsculas durante unos 10 segundos. Cuando la luz de la lectora se apague, habrá pasado la etapa de auto ejecución.
  • Al toque
Puede asignarles a los accesos directos a programas y documentos en su Escritorio un atajo de teclado para arrancarlos más cómodamente. Seleccione las Propiedades del acceso directo (botón derecho>Propiedades), ponga el cursor en la caja Tecla de método abreviado y presione el atajo que quiere asignar. Puede usarse Ctrl + Alt o Ctrl + Mayúsculas y una letra, número o tecla de función.
  • Pedacitos de papel
Muchos procesadores de texto (Word, WordPad y otros) tienen una función oculta muy práctica. Pruebe esto: seleccione un fragmento de texto y luego arrástrelo al Escritorio. Observe lo que ocurre. Se ha creado un scrap, un documento que contiene sólo el texto seleccionado.  
  • Reiniciar Windows, no la PC
Para no perder otros cinco minutos hasta que la PC arranque, elija como siempre Apagar el sistema y luego seleccione Reiniciar. Ahora, mantenga apretada la tecla Mayúsculas y haga clic en el botón Aceptar. Se reinicia sólo Windows.  
  • Siempre a mano
¿Todavía abre Mi PC para acceder a la disquetera o el disco rígido? Hágala fácil: arrastre estas unidades al Escritorio. Windows le dirá que sólo puede crear un acceso directo a estos objetos. Acepte y listo. Ahí tiene sus discos a mano.  
  • Limpieza de archivos inútiles
Usualmente nuestro Internet Explorer, Mozzilla FireFox, Google Chrome, Opera Next, Midori entre otros exploradores de Internet acumulan mucha información temporal en nuestra PC aumentando el tamaño de nuestro disco duro poco a poco mi recomendación es limpiar nuestra PC con CCleaner para deshacerse de archivos temporales y errores del registro.
  • Atajos de teclado
La tecla con el símbolo de Windows equivale a apretar el botón Inicio. Y tiene estas combinaciones:
Con E: abre el Explorador de Windows
Con R: abre el cuadro de diálogo Ejecutar
Con F: cuadro para buscar archivos o carpetas
Con D: muestra u oculta el Escritorio  
Con U: centro de accesibilidad
Con I: configuración (Windows 8.1)
Con P: proyectar otra pantalla (video beam u otro monitor conectado a la PC) (Windows 8.1)
Con S: buscar (Windows 8.1)
Con H: compartir (Windows 8.1)
Con K: Dispositivos (Windows 8.1)
Con L: Bloqueas la sección los programas no se cerraran
Con X: Panel de opciones administrativas
Con C: menú lateral de Windows 8.1
Con M: Te lleva al escritorio.
  • Cómo borrar archivos de manera definitiva
El único método seguro de borrar un archivo definitivamente es modificarlo guardarlo y borrarlo en caso de un documento de Word que diga algo que no desees que nadie lea para eliminarlo definitivamente debes modificar el contenido y luego eliminarlo la información quedara borrada definitivamente. 

Word

  • Símbolo del euro
El símbolo de la nueva moneda de la Comunidad Europea se crea con el atajo de teclado Ctrl + Alt + E.
  • Evitar cortes de palabras
Si debemos escribir 12 de abril sin cortar la frase proceda a separar cada palabra con un espacio especial que se obtiene con el atajo de teclado Ctrl + Mayúsculas + Barra espaciadora.
  • Cerrar todos los documentos
Mantenga presionada la tecla Mayúsculas (Shift), haga clic en el menú Archivo y luego en Cerrar todo.
  • Extensión diferente de .DOC
Guarde el archivo y la extensión deseada entre comillas. Por ejemplo, genere un archivo y corra la instrucción Archivo>Guardar como. Luego, en la caja Nombre de archivo escriba "Prueba1.yo". Incluso puede asignar un nuevo icono a la extensión yo. 
  •  Atajos de teclado
Ctrl + E: selecciona todo el texto del documento
Ctrl + C: copiar
Ctrl + X: cortar
Ctrl + V: pegar
Ctrl + 0: separa un párrafo respecto del precedente
Ctrl + B: abre la ventana Buscar
Ctrl + Barra espaciadora: desactiva los atributos de fuente y restituye la escritura normal
Alt + Mayúsculas + F: escribe la fecha en el documento
Alt + Mayúsculas + H: escribe la hora en el documento

Excel

  • Fecha y hora rápidas
Para insertar la fecha o la hora en una celda use estas combinaciones de teclas:
Hora: Ctrl + :
Fecha: Ctrl + ;
  • Repetición de acciones
La tecla F4 almacena la última orden o formato aplicado. Por ejemplo, escriba un texto o un número en dos celdas y, luego, aplique el formato de fuente negrita en una de ellas.
De inmediato, active la segunda celda y pulse F4: automáticamente esta celda también adopta el formato negrita. Ahora presione la tecla Supr (Suprimir) del teclado para borrar el contenido de la celda. Luego, active la restante y presione F4; también ésta queda en blanco.
  • Atajos
Entre el variado conjunto de combinaciones de teclas que provee Excel, éstas le resultarán muy útiles:
F11: genera un gráfico automáticamente, tomando los datos de un rango previamente seleccionado.
Mayúsculas + F11: agrega una nueva hoja de trabajo en el libro.
Alt + F11: abre el editor de Visual Basic, lo que permite escribir o modificar macros en ese lenguaje.
Ctrl + 9: ocultar la fila.
Ctrl + Mayúsculas + 8: mostrar la fila.
Ctrl + 0: ocultar columna.
Ctrl + Mayúsculas + 9: mostrar columna.
  • Números fraccionarios
Introducir números fraccionarios en Excel puede resultar fastidioso. Si se ingresa, por ejemplo 3/5, Excel lo interpreta como una fecha y lo formatea en consecuencia. Para hacerle saber que se trata de una fracción cargue el número así: 0 3/5. En pantalla se verá 3/5 mientras que internamente almacena 0,6.
Proceda igual con valores como 6 3/5, es decir, con una parte entera y otra fraccionaria.

Internet Explorer

  • Pantalla completa
Presione el botón F11 para eliminar todos los comandos visuales y sólo quedará una pequeña barra que tiene las funciones de Ir para atrás, Ir para adelante, detener, actualizar, inicio, búsqueda, favoritos, historial, coreo, imprimir y modificar.
Pero también es posible que esta barra no sea visible de forma permanente. Con clic del botón derecho sobre ella oprimimos la opción Ocultar automáticamente del menú contextual que se despliega.
  • Marcha y contramarcha
En todo momento podemos volver a una página anterior sin recurrir a botones de comando. Para eso hay que oprimir juntas las teclas Alt + tecla de cursor a la izquierda. El camino inverso se efectúa con Alt + tecla de cursor a la derecha. Esto tambien funciona en el Netscape Navigator.
  • Cibernauta sin mouse
Es posible recorrer los diversos links de una página sin recurrir al mouse. Al cliquear la tecla Tab el cursor se trasladará de enlace a enlace. En el momento de elegir uno de ellos para visitar habrá que presionar Enter.
  • WWW y COM automáticos
No hace falta escribir www. y .com al principio y final de una dirección Web. Coloque el nombre del sitio en la barra de direcciones del Internet Explorer y presione simultáneamente las teclas Control y Enter. El Internet Explorer automáticamente agregará el prefijo y sufijo.  
  • Atajos para Internet Explorer
Alt + D: selecciona el texto en la barra de direcciones
Alt + home : directo a la página principal
Ctrl. + E: barra de búsqueda
Ctrl. + H: barra de historial
Ctrl. + I: barra de favoritos
Ctrl. + U: abre una nueva ventana
Ctrl. + W: cierra el navegador
  • Navegar online nuestros favoritos
Se pueden guardar nuestras páginas favoritas de forma tal que estén a disposición cuando navegamos offline.


Para configurar esta opción, seleccionemos Favoritos / organizar favoritos, hagamos clic en el sitio en que estamos interesados y marquemos la casilla de verificación Disponible sin Conexión. Hagamos clic en el botón Propiedades. La solapa Programación nos permitirá especificar cuándo se actualizará la página.

Listo, ya tenemos nuestra página favorita para navegarla offline.

Hasta aquí se quedaran los trucos y atajos por ahora esperen mas actualizaciones próximamente...

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario