UEFI


Unified Extensible Firmware Interface

La Unified Extensible Firmware Interface (UEFI, lit. «interfaz de firmware extensible unificada») es una especificación que define una interfaz entre el sistema operativo y el firmware. UEFI reemplaza la antigua interfaz del Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS) estándar presentado en las computadoras personales IBM PC como IBM PC ROM BIOS.

Ventajas

UEFI destaca principalmente por:

1.- Compatibilidad y emulación del BIOS para los sistemas operativos solo compatibles con esta última.
2.- Soporte completo para la Tabla de particiones GUID (GPT), se pueden crear hasta 128 particiones por disco, con una capacidad total de 8 ZB.
3.- Capacidad de arranque desde unidades de almacenamiento grandes, dado que no sufren de las limitaciones del MBR.
4.- Independiente de la arquitectura y controladores de la CPU.
5.- Entorno amigable y flexible Pre-Sistema Operativo, incluyendo capacidades de red.
6.- Diseño modular.

Características

Servicios
La UEFI emplea 2 tipos de servicios, denominados servicio de arranque y servicio de ejecución

1.- El servicio de arranque incluye texto e interfaz gráfica orientado a una consola que se encarga de soportar y gestionar dispositivos, buses, bloques y servicios de archivo.

2.- Los servicios de ejecución son los que controlan la fecha, la hora o el NVRAM.

Protocolos
La UEFI define un conjunto de protocolos de interfaz de software utilizados para la comunicación entre dos módulos binarios. Todos los controladores de la UEFI deben proveer servicios a los demás a través de dichos protocolos.

Controladores
Las especificaciones de la UEFI permiten ofrecer un controlador (driver) de dispositivo independiente del procesador denominado UEFI Byte Code o simplemente UBC. Gracias a esto, se permite soporte para la carga de gráficos, red, sonido y opciones avanzadas del sistema, sin haber precargado el sistema operativo en cuestión. Esto era totalmente imposible en el BIOS, ya que cargaba funciones muy limitadas y necesarias, como el soporte de periféricos, por ejemplo, teclado y ratón.

Gestor de arranque
Un gestor de arranque propio de la UEFI permite también la selección y carga directa de los sistemas operativos, eliminando la necesidad de recurrir a gestores de arranque.

Interfaz
La UEFI trae consigo una interfaz interactiva y muy amigable, que además permite ejecutar otras aplicaciones externas a la propia UEFI, siempre y cuando sean compatibles con la especificación.

Extensiones
Toda extensión de la UEFI puede cargarse desde cualquier dispositivo no volátil que esté enchufado al ordenador. Un fabricante OEM puede distribuir su sistema con una partición UEFI instalada en un disco duro o una Unidad de estado sólido.

Opinión
Teniendo en cuenta que el UEFI es es el reemplazo de la BIOS que ya conocemos puedo decir que es un gran avance gracias a sus características adicionales y su interfaz gráfica amigable para todo tipo de usuario los dejo con una imagen de la nueva interfaz gráfica de ahora conocido como UEFI


Comentarios